top of page

OBESIDAD

AVANCE COLABORATIVO I

DIABETES

AVANCE COLABORATIVO II

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, mismos que se encuentran distribuidos en dos cadenas, una de ellas con 30 aminoácidos y la otra con 21 (la cual contiene un puente de disulfuro interno), las dos cadenas se conectan covalentemente mediante dos puentes de disulfuro.

Es producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, esta hormona es la encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre, además, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo en el anabolismo de los glúcidos.

La manera en que se emplea y produce la insulina puede verse afectada por diversos factores que se consideran comunes, como lo es fumar, pues el tabaco contiene sustancias que provocan inflamación en el endotelio, elevando la cantidad de glucosa.

De igual manera, la producción de insulina en el cuerpo puede aumentar hasta en un 20 % a causa del consumo de edulcorantes artificiales, también el consumir de bebidas alcohólicas con el estómago vacío puede causar hipoglucemia, además de que representa un gran riesgo para aquellos que usan insulina o medicamentos con el fin de aumentar la producción de la misma.

INSULINA

SEGUNDO AVANCE COLABORATIVO

 

DIABETES

 

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con la participación de diversos factores ambientales. La diabetes se caracteriza por niveles altos de glucosa (hiperglucemia crónica) debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Al ser una enfermedad sistémica, la diabetes afecta a todo el cuerpo, y crónica, dura toda la vida.

 

Causas

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficientemente. Puede haber múltiples causas de esta enfermedad pero se han identificado algunas según el tipo de diabetes:

La diabetes tipo 1, a pesar de que aún no se ha demostrado científicamente, se asocia a una predisposición genética y problemas de índole inmunitaria, por lo que no se puede prevenir.

La diabetes tipo 2, que es la más común (el 90% de los casos a nivel mundial), se debe a la obesidad y al sedentarismo. Este tipo de diabetes se presenta más frecuentemente en adultos, sin embargo, cada vez se reportan más casos en personas jóvenes. Este tipo de diabetes sí se puede prevenir.

 

Efectos

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tiende con el tiempo a deteriorar el corazón, ojos, vasos sanguíneos, riñones y nervios siendo las consecuencias más frecuentes:

Aumento del riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).
Ceguera. La retinopatía diabética causa un grave deterioro de la visión.
Insuficiencia renal.
Afectación de los nervios, lo cual produce hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en las extremidades.
Reducción del flujo sanguíneo, ocasionando úlceras en los pies.

 

¿Qué pasa con los carbohidratos y los lípidos del organismo cuando se padece diabetes?

 

El cuerpo humano descompone o transforma la mayoría de los carbohidratos en glucosa, que es absorbida por el flujo sanguíneo. Conforme el nivel de la glucosa sube en la sangre, el páncreas libera una hormona que se llama insulina. En las personas con diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el organismo está imposibilitado de responder adecuadamente a la insulina que se produce (diabetes tipo 2). En ambos tipos de diabetes, la glucosa no puede ingresar a las células normalmente, entonces el nivel del azúcar de la persona es demasiado alto.

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeñan papeles importantes en el cuerpo. Nuestros hígados producen todo el colesterol que necesitamos para estas funciones importantes.  Los triglicéridos, o grasas en sangre, son las grasas que circulan a través de la corriente sanguínea junto con el colesterol. El cuerpo obtiene los triglicéridos de la comida (especialmente de las carnes y aceites vegetales) y también fabrica triglicéridos por sí mismo. Como con el colesterol, necesita apenas la cantidad correcta de triglicéridos. Los niveles altos de triglicéridos pueden incrementar su riesgo de enfermedad coronaria y de los vasos sanguíneos. Tanto el colesterol como los una cadena principal de carbono. ¡Todos sabemos que el aceite no se mezcla con el agua! Nuestros lípidos en sangre son como el aceite. Para circular en la sangre acuosa, estos lípidos (colesterol y triglicéridos) están empaquetados junto con las proteínas. Estos paquetes se llaman lipoproteínas.

 

Metabolismo de los lípidos:

 

Digestión de las grasas:

  1. Las grasas de la dieta son emulsionadas en gotas diminutas llamadas micelas, por la acción de la bilis en la luz intestinal.

  2. La lipasa pancreática actúa sobre los lípidos presentes en las micelas, produciendo ácidos grasos libres y monoglicéridos.

Absorción de las grasas:

  1. Los ácidos grasos son liposolubles y, por lo tanto, se disuelven fácilmente en la membrana plasmática e ingresan en la célula.

  2. En el interior de la célula mucosa los ácidos grasos y los monoglicéridos se sintetizan en triglicéridos, los cuales se incorpora a los quilomicrones.

  3. Los quilomicrones pasan a la circulación a través de los vasos linfáticos.

 

Las enfermedades ocasionadas por consumo excesivo de lípidos son:

 

  • La enfermedad de Gaucher es la más común de las enfermedades de almacenamiento de lípidos. Está causada por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa. Puede obtenerse material graso en el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones, el cerebro y la médula ósea. Los síntomas pueden ser agrandamiento del bazo y el hígado, disfunción hepática, trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden causar dolor, complicaciones neurológicas graves, inflamación de los ganglios linfáticos y (ocasionalmente) las articulaciones adyacentes, abdomen distendido, una coloración pardusca en la piel, anemia, bajo recuento plaquetario, y manchas amarillentas en los ojos. Las personas afectadas más seriamente también pueden estar más susceptibles a infecciones. La enfermedad afecta igualmente a hombres y mujeres.

  • La enfermedad de Fabry, también conocida como deficiencia de la alfa-galactosidasa-A, causa una acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, los ojos, los riñones, y el sistema cardiovascular.

  • La enfermedad de Farber, también conocida como lipogranulomatosis de Farber o deficiencia de la ceramidasa, describe aun grupo de trastornos recesivos autosómicos raros que causan una acumulación de material graso en las articulaciones, los tejidos y el sistema nervioso central. El trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres.Las gangliosidosis son dos grupos genéticos diferentes de enfermedades. Ambas son recesivas autosómicas y afectan a los hombres y las mujeres por igual.

  • La enfermedad de Krabbé (también conocida como leucodistrofia de las células globoides y lipidosis de la galactosilceramida) es un trastorno recesivo autosómico causado por la deficiencia de la enzima galactosilceramidasa. La enfermedad afecta más a menudo a los bebés, con el inicio antes de los 6 meses, pero puede producirse en la adolescencia o la edad adulta. La acumulación de grasas no digeridas afecta el crecimiento de la vaina de mielina protectora de los nervios y causa grave degeneración de aptitudes mentales y motoras.

REFERENCIAS:

 

PRIMER AVANCE COLABORATIVO

 

OBESIDAD

 

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

 

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:

 

  • El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

 

El tejido adiposo está constituido por adipocitos, los cuales están adoptados para almacenar ácidos grasos en forma de triglicéridos reunidos en una gota citoplasmática única, este está ricamente vascularizado para cumplir con los cambios metabólicos de los ácidos grasos. El adipocito es una célula altamente diferenciada que realiza tres funciones: almacén, liberación de energía y endocrina así como informar al sistema nervioso central la cantidad de calorías que está almacenando. Cuando hay un exceso en la ingesta calórica contra un escaso gasto calórico, los ácidos grasos son almacenados en la célula en forma de triglicéridos y se produce la obesidad

 

La fructosa es un monosacárido, unidad más simple de los denominados hidratos de carbono. Por tanto, se trata de un nutriente calórico que aporta, en concreto, 4 calorías por gramo. Se encuentra de modo natural en las frutas y también en la miel. Así mismo, es un componente básico de la sacarosa o azúcar común, precedente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Se comercializa granulado, al igual que la sacarosa, para poder ser utilizado como azúcar de mesa. También se emplea en productos para personas que tienen diabetes.

 

VENTAJAS DE SU CONSUMO

  • Es natural.

  • Por su intenso sabor dulce, se requiere menos cantidad a la hora de endulzar los alimentos.

  • Se emplea en productos especiales para diabéticos, ya que tras su ingesta, no se producen elevaciones bruscas del azúcar en sangre.

 

INCONVENIENTES

  • Es cariogénico, es decir, puede provocar caries si no se mantiene una adecuada higiene buco-dental.

  •  Es calórico, por lo que su consumo se ha de moderar al igual que lo ocurre con otros azúcares sencillos, en especial, en situaciones de sobrepeso u obesidad.

A dosis de más de 20 gramos como azúcar de mesa al día, tiende a elevar los niveles de triglicéridos sanguíneos, por lo que su empleo está desaconsejado en caso de hipertrigliceridemia.

Hay personas que sufren de intolerancia hereditaria a la fructosa, lo que se conoce con el nombre de fructosemia. En esta enfermedad, el consumo de cualquier fuente de fructosa, incluida la sacarosa, ocasiona hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) y daño hepático progresivo, de no instaurar las medidas adecuadas.

La fructosa engorda más que otros edulcorantes a igualdad de calorías, por lo que sería conveniente, si estas investigaciones se confirman, sustituirla en refrescos, mermeladas y otros productos.

 

REFERENCIAS:

INSULINA

Reflexión de “Factores en diabetes y obesidad y su prevención”

 

La diabetes comprende a un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia.

Es un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre. Debido a que la insulina que produce el cuerpo es nula, poca o de mala calidad.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo que se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

Conociendo que las dos tienen mucha relación afectando la vida del ser humano.

La alimentación es muy importante ya que ayuda para prevenir las enfermedades. Ya que si no se tiene una alimentación adecuada deteriora el organismo así como el metabolismo, de manera que puede provocar otras enfermedades.

De igual manera, los antecedentes familiares que se tienen, donde los genes pueden causar que las descendencias tengan las enfermedades las cuales los padres tienen como es la diabetes o la obesidad.

Y así también la falta de ejercicio también conocido como sedentarismo, que además de provocar la diabetes y la obesidad puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, un paro cardiaco, etc.

Prevención

El hombre ha visto formas de solucionar este problema. Existen muchas maneras siempre y cuando cuidando la salud sin ser afectada.

Una de ellas es fomentando una buena alimentación, haciendo uso de dietas, disminuir a ciertos alimentos que pueden ocasionar el aumento de masa corporal, ya que como sabemos al tener obesidad es un factor para tener diabetes.

Así también como fomentar el ejercicio de acuerdo a la masa corporal que la persona tenga, ya que puede causar lesiones en los músculos o ligaduras del cuerpo.

Al realizar el ejercicio y la alimentación adecuada podemos obtener una mejor calidad de vida, disminuyendo estas enfermedades que afectan al ser humano.

Referencias

bottom of page