CONTAMINACIÓN DEL RÍO LERMA
El tema en cuestión es la contaminación del agua, ya que el líquido es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. También es responsable de la posibilidad de desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales, animales y el ser humano. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin agua no es posible la vida.
Uno de los mayores problemas mundiales en la actualidad es la falta de acceso de agua dulce y potable por saneamiento. Si, además, le sumamos el problema de la contaminación del agua, se empeora el panorama. La contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada. Sobre este problema, la ONG InpirAction dice: “Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial”.
A su vez, según el informe de 2016 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, casi el 80% de los puestos de trabajo que constituyen la fuerza laboral mundial dependen del acceso a un suministro adecuado de agua y servicios relacionados con el agua, incluyendo el saneamiento.
La problemática va dirigida a la contaminación de la cuenca del río Lerma, la cual la podemos ver pasar por la mayor parte del Estado de México, pasando por Querétaro, Guanajuato, Michoacan y desembocando en el lago de Chapala en Jalisco. Este río era fuente para la realización de las actividades humanas, sin embargo en los últimos ha sido el basurero de descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros, lo cual lo hace incapaz y no apto para poder realizar las actividades que anteriormente se desarrollaban por la falta de cuidado de esta cuenca.
PROPUESTAS DE SOLUCION
-
Regar las plantas cuando ya salió el sol, y así evitar la evaporización de la misma.
-
No tirar aceites o líquidos espesos en el fregadero.
-
Separar la basura y depositarla en un contenedor para evitar la contaminación del agua y el suelo.
-
Recolectar el agua de la lluvia y utilizarla para otras actividades que necesiten de ella.
-
Lavar el auto y regar las plantas con cubetas y no con el chorro de la manguera.
VIDEO